Naradiel | Un blog de Belleza y Moda Geek

Email marketing

15:32:00 Naradiel 0 Comentarios Etiquetas: , , , ,

Este mes me toca aprender un poco más sobre Email Marketing. Esto se trata de establecer un plan de marketing usando el correo electrónico para establecer una relación con el cliente y conseguir que realice una compra. Sirve tanto como para potenciales clientes como para fidelizar clientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo dirigirse a una persona que no nos ha comprado nunca que a una persona que ya es cliente habitual y esto es algo que también hay que aplicar al email marketing.

Para empezar con mi campaña, he decidido optar por una herramienta muy conocida: MailChimp. Es una plataforma de email marketing que es gratuita hasta llegar a los 2.000 suscriptores; a partir de ahí, según las necesidades, tienen otras dos tarifas. Para empezar con esto está muy bien, ya que funciona correctamente y no tienes que estar con pruebas gratuitas o comprando programas o plugins sin ver realmente cómo funcionan. Además, otra gran ventaja que tiene es que lo puedes usar aunque no tengas servidor, por lo que vale la pena si no tienes hosting o estás en una plataforma como Mabisy o Shopify.

Al principio manejar MailChimp es algo complicado si no estás familiarizado con este tipo de herramientas y si no te manejas decentemente con el inglés, ya que esta plataforma está íntegramente en este idioma. De todas formas, hay muy buenos tutoriales por Internet en español por lo que no tendrías por qué tener problema con ella.

Para empezar con una campaña, sólo hay que hacer click en “Create Campaing” y nos saldrá una ventana como la siguiente. Te ofrece cuatro alternativas, pero en mi caso, me centraré en la primera.


En la pantalla siguiente nos dan múltiples opciones según a quiénes queramos enviar nuestra newsletter. Como nosotros queremos diseñar un correo para aquellos que no nos hayan comprado y otro distinto para los que sí nos hayan hecho alguna compra, escogeremos la tercera opción. No obstante, también se pueden dividir los suscriptores en listas diferentes, pero en mi caso los tengo en una misma lista y los tengo diferenciados dentro de ella. Concretamente, los tengo divididos por estrellas: Tres estrellas para no compradores y cinco estrellas para los clientes. De todas formas, la plataforma ofrece muchas opciones para dividir una lista, tal y como se puede ver en la imagen, por lo que se pueden hacer campañas de muchos estilos y según las necesidades.


Cuando ya definimos a quiénes mandamos esta campaña de newsletter, pasamos al siguiente paso: La información básica de la campaña. Aquí ponemos el nombre de la campaña (es un nombre para nosotros, como informe interno para contrastar campañas o para diferenciarlas), el título del email, elegir el nombre y email que quieres que aparezca cuando le llegue el correo al destinatario y varias opciones más que estarán disponibles según el plan que tengas contratado.


Y ya, por último, pasamos por el diseño. Podemos escoger esquemas, plantillas predefinidas y hasta crear nuestra propia plantilla. Cada una se adapta según los intereses y destreza que tenga cada uno.


Al tener la plantilla seleccionada ya nos podemos poner con todo el contenido. Esto es un momento perfecto para experimentar. Tiene muchísimo juego y puedes diseñar tu email con muchísima libertad sin tener que saber nada sobre HTML o CSS. 


En esta pantalla, cuando ya tengamos todo listo, podemos ver cómo queda en el móvil, enviar emails de prueba, probar si van los links, etc. antes de enviar nuestra campaña a nuestros suscriptores. Y ya sólo queda ver después las estadísticas de nuestra campaña.

POST RELACIONADOS

0 comentarios

¡Siempre agradezco los comentarios! ^_^ No hace falta que dejes tu link en los comentarios, a partir de tu perfil de Blogger/G+ puedo ir a tu blog ;-) ¡Muchas gracias!