Naradiel | Un blog de Belleza y Moda Geek

Campañas personalizadas en Analytics

10:08:00 Naradiel 0 Comentarios Etiquetas: , , , , , ,

En muchas ocasiones, cuando ponemos un enlace concreto de nuestro blog, tienda online, web, etc. en una red social o en otra web no sabemos realmente con qué publicación estamos consiguiendo más tráfico en nuestra web. Por ejemplo, en Google Analytics podemos ver si nos han entrado visitas por facebook, twitter o cualquier otra, pero no nos diferencia qué publicación de todas las que hemos hecho en facebook ha sido la que ha conseguido más tráfico/conversiones.

Para ello, Google tiene una herramienta que se llama “Creador de URL” que permite asignar unos parámetros al enlace original y hace que Analytics identifique todos los clicks que entren por dicha url. Además, lo mejor es que se puede combinar con los embudos de Analytic y así tener un mayor control sobre cada visita en tu web.

En mi caso, yo he querido personalizar una URL para poder controlar la cantidad de clicks y conversiones que se producen por un post concreto que he hecho en facebook sobre una nueva colección que acabo de lanzar en mi tienda online.


En el primer apartado «URL del sitio web» tenemos que poner el enlace donde queremos remitir a los visitantes. En mi caso concreto, puse el enlace donde se ven todos los leggins de esta nueva temporada.

En el segundo apartado es donde detallamos toda la información para nuestro registro en Analytics. La «Fuente de la campaña» es la plataforma que estamos usando para esta campaña, y yo al usar facebook, le puse el nombre de esta red social. «Medio de la campaña» es por si estás usando un medio de pago como “facebook marketing” o si es email marketing lo puedas diferenciar aquí. Y, «Nombre de la campaña» es el nombre que le quieras dar a tu campaña. Esto último te sirve por si vas a hacer la misma campaña en otras redes sociales o webs y las puedas englobar en una misma campaña de Analytics, ya que después se desglosa según lo que hayas puesto en la fuente y medio de la campaña (lo veremos en detalle más adelante). Las otras dos opciones no son obligatorias y sólo son útiles si estás con una campaña de pago.

Cuando tengamos todo rellenado y le demos a «enviar» nos dará una url muy larga que se compone de:
tu url original + ?utm_source=(fuente de la campaña & utm_medium=medio de la campaña) & utm_campaign=nombre de la campaña

Esa dirección, a la hora de publicarla en cualquier sitio, es engorrosa y genera desconfianza, así que lo que se suele hacer es recurrir a acortadores de url como bit.ly u ow.ly si utilizas Hootsuite.

Cuando ya tengamos nuestra publicación en marcha podemos irnos a Analytics para ver cómo está funcionando nuestra campaña. Para ello, tenemos que ir a Informes > Adquisición > Campañas y nos aparecerá una pantalla como esta:


Como se puede apreciar, sale el nombre que le hemos dado a nuestra campaña y nos da todos los parámetros de Analytics. Si clickamos en el nombre de nuestra campaña, nos aparecerá un desglose de la fuente y medio de la campaña que hayamos creado. Al crear yo solo una, no tiene sentido, ya que refleja los mismos datos.

Con esto, ya podemos controlar cada campaña que vayamos a crear en cualquier web o plataforma externa y vincularla con los objetivos de Analytics para llevar un mejor control de lo que ocurre en nuestra web.

POST RELACIONADOS

0 comentarios

¡Siempre agradezco los comentarios! ^_^ No hace falta que dejes tu link en los comentarios, a partir de tu perfil de Blogger/G+ puedo ir a tu blog ;-) ¡Muchas gracias!